Puerta de Obanos panorámicaPuerta de Obanos panorámica
Ayuntamiento de Obanos

Qué visitar

arcoymesonLa estructura urbana de Obanos se organiza en torno a un núcleo de dos plazas, la Plaza de los Fueros y la Plaza de San Guillermo.

La arquitectura civil se caracteriza por la belleza de sus calles y de sus casas y por el marcado ambiente medieval.

Destacan grandes casas de cantería o ladrillo como: Casa Muzquiz (de la primera mitad del siglo XVII con una estructura de fachada en dos pisos de sillar y alero saliente), Casa Zabalegui (con puerta de ingreso de medio punto y en su interior un patio), Casa Tximonco (con arco de medio punto y un blasón del siglo XIX) o Casa Don Fidel (con puerta de medio punto y gran escudo rococó).

Respecto a la arquitectura religiosa, destaca la Iglesia de San Juan Bautista restaurada en 2007, la ermita de Nuestra Señora de Arnotegui a unos dos kilómetros y medio de Obanos, la ermita de San Lorenzo y San Salvador.

 

iglesia1 sansalvador arnotegi

Obanos tuvo una iglesia gótica de pórticos majestuosos e interesante retablo renacentista. Su mal estado y su capacidad insuficiente para albergar a la población, fue razón suficiente para sustituirla en 1912 por la actual Parroquia de San Juan Bautista.

El edificio consta de una planta my espaciosa con contrafuertes interiores donde se instalan las capillas, está iluminada por largas y estrechas ventanas apuntadas de bellas vidrieras y un gran ventanal en el coro.

La ermita de Nuestra Señora de Arnotegui se sitúa a unos dos kilómetros y medio de Obanos, enclavada en lo alto del monte que lleva su nombre resulta un mirador privilegiado de Valdizarbe y las Nequeas. En la Sacristia encontramos un conjunto de murales realizados por los artistas Lozano de Sotés y Francis Bartolozzi, en las que aparecen escenas de la leyenda de los hermanos de Aquitania. En las Guerras Carlistas fue utilizado como polvorín por su muralla a modo de recinto fortificado, quedando en mal estado y necesitando de distintas restauraciones, la última en 1964.

Al oeste de la Ermita de Arnotegui está el fuerte de la Infanta Isabel, se encuentra semiderruido con restos de murallas y fosos.

iglesia2 iglesia3

En el interior de la ermita de San Salvador podemos encontrar diversos pasajes de la vida de San Guillén y Santa Felicia obra del escultor local Koké Ardaiz, el presbiterio lo preside una escultura de San Salvador barroco de finales del siglo XVIII. Los muros son de sillarejo y la portada de medio punto del siglo XVI.

La ermita de San Lorenzo está situada en las cercanías del cruce de Obanos de la carretera general Pamplona-Puente La Reina, es un edificio del siglo XVIII que estuvo habitado en 1980 por una comunidad de monjas blancas franciscanas. La imagen de San Lorenzo se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista y es del siglo XVII. Únicamente se abre al culto el 10 de Agosto, día de San Lorenzo, acudiendo en procesión hasta la ermita.